sábado, 19 de abril de 2014

Tema 9 parte 2


1.3 Tejidos parenquimaticos.


Son los encargados de la nutrición de la planta ya que en ellos tiene lugar la fotosíntesis, la respiración y el almacenamiento de reservas. Estos tejidos ocupan la mayor parte de la planta y están formados por células vivas poco diferenciadas cuya pared células es muy delgada.
                                                                                                                                                                
  • Parénquima clorofílico, esta formado por el parénquima empalizada y el parénquima lagunar. Sus células contienen una gran cantidad de cloroplastos, se encuentran en las partes verdes de las plantas y se encargan de realizar la fotosíntesis.

  •  Parénquima de reserva, sus células acumulan sustancias de reservas, como almidón, grasas y proteínas. No contiene cloroplasto y se localiza en los tallos, raíces y semillas (el parénquima acuífero es un tipo de parénquima de reserva que almacena agua).


  •  Parénquima aerífero, las células que los componen se hayan muy separadas entre si para almacenar aire y favorecer su circulación.

  •    Parénquima, rellena los huecos dejados por los demás tejidos.


1.4 Tejidos de sostén.


No los necesitas realmente puesto que cada célula se sostiene así misma gracias a su pared celular de celulosa. Las células de sostén tienen las paredes mas engrosadas y algunas además están lignificadas. Existen dos tipos de tejidos de sostén.
o   Colénquima, sirve como tejido de sostén de los órganos en crecimiento. Sus células están vivas, son resistentes y extensibles.
o   Esclerénquima, sirve como de tejido de sostén en órganos adultos que ya han dejado de crecer. Se tratan de células muertas cuyas paredes se hayan engrosadas y lignificadas en toda la superficie






1.5 Tejidos conductores.


Se encargan del transporte de la savia por toda la planta. Distinguimos dos tipos de este tejido.
o   Xilema, transporta savia bruta (agua+sales) desde la raíz a las hojas. Esta compuesto por dos tipos de células.
1.      Traqueidas, son células alargadas y puntiagudas fusionadas entre si formando tubos (vasos del xilema) pero conservan sus tabiques de separación perforadas, están lignificadas y se mueren al quedarse impermeabilizadas.
2.      Tráqueas,  se diferencian de las traqueidas en que las células son cilíndricas y han perdido los tabiques de separación, pero al igual que las traqueidas están lignificadas y la rigidez de estos le permite actuar como un “hueso”  


o   Floema, transporta la savia elaborada (agua+monómeros de la fotosíntesis) desde la hoja al resto de la planta. Es un tubo formado por células vivas que conservan sus tabiques de separación perforadas (placa cribosa). En las plantas leñosas caducas se produce una sustancia la calosa que tapona las perforaciones de la placa cribosa impidiendo el transporte de la savia elaborada, hasta la llegada de la primavera en la que la calosa se disuelve.




1.6 Tejidos secretores.


Secreción verter sustancias (interior/exterior) útiles.
Excreción eliminación de sustancias toxicas creadas en el metabolismo (desecho).

Las plantas tienen pocos desechos puesto que fabrican su propio elemento, cuando la planta vierte o expulsa algo lo hace a través de la epidermis, como ocurre con las células nectárias, las plantas vierten sustancias toxicas y aromáticas como por ejemplo látex, resina, bálsamos…  

No hay comentarios :

Publicar un comentario