lunes, 7 de abril de 2014

Actividades tema 9

1. ¿Por qué las células eucariotas son más evolucionadas que las células procariotas?
Son más complejas porque al tener más orgánulos pueden realizar más funciones. Las eucariotas tienen ADN diferenciado.

2.  ¿Por qué los seres pluricelulares están formados por células eucariotas?
Son más evolucionados, y necesitan de una célula capaz de realizar más funciones, por lotanto precisan de una célula eucariota.

3.  ¿Qué es una colonia? ¿Supone alguna ventaja la agrupación en colonias frente al individuo unicelular?
Es un grupo de seres vivos juntos, en la que cada uno realiza sus funciones vitales por separado sin contar con el resto. Sí ya que frente a una adversidad entre todos se defienden mejor.

4. Un tejido de un ser pluricelular, ¿Es una colonia? Razona tu respuesta.
No, porque aunque tengan la misma forma solo tienen una misma función, y necesitan del resto de órganos.

5. ¿Podría vivir aislado del resto del individuo uno de sus órganos?
No ya que un órgano solo realiza una función, y necesita de los demás órganos , que realicen las demás funciones.

1. Pon un clavel blanco, al que previamente le hayas quitado los sépalos, en un vaso con una solución diluida de colorante rojo neutro. Al cabo de unos días se observa que los pétalos empiezan a colorearse de rojo. ¿A qué crees que es debido?
Que se observaría como asciende las Sabia bruta teñida de rojo a través del xilema.

2. ¿Qué sucedería si una planta no tuviera tejidos de sostén?
Que no se despegaría del suelo.

3. ¿Qué función tiene la impermeabilización de la de epidermis de las hojas?
Para impedir la evaporación excesiva.

4. Parte del agua, que llega a las hojas, procedente de la raíz, se utiliza durante la fotosíntesis para originar glucosa; ¿Qué sucede con el resto del agua?
Se evapora por transpiración.

5. Busca información sobre las raíces en tus libros de cursos anteriores y contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Cuántos tipos de raíces hay?
Aérea, Adventicia, Pivotante, Fibrosa, Tuberosa, Tuberosa-fibrosa.
b) ¿En qué partes se dividen las raíces?
c) ¿De qué se nutren las células de la raíz?
De la savia elaborada, que  reparte los monómeros a través del floema hasta llegar a todas las células de la planta.

6. El tallo es la parte aérea de las plantas que crece alejándose del suelo. Consta de un eje central con ramas de las que salen las hojas y presenta yemas, nudos y entrenudos. Define cada uno de estos términos.
Yemas: Meristemo apical.
Nudos: Parte ascendente de donde sales las yemas.
Entrenudos: Parte ligeramente ensanchada del tallo, y como su propio nombre indica está entre nudos.

7. ¿Por qué crees que los nervios de las hojas son más prominentes por el envés que por el haz? Razona tu respuesta.
Los nervios están en el envés para dejar más sitio a la fotosíntesis.

8. La epidermis es parte del tejido epitelial de revestimiento.
a)  ¿Es pluriestratificada o monoestratificada? Es pluriestratificada por la ausencia de movimiento.
b) ¿Por  qué la parte exterior de la piel es tejido muerto? Es debido a la queratina, que es una proteína impermeable, la cual al impedir que el agua penetre, hace morir a la célula.

9. ¿Sabrías decir qué productos vierte el páncreas en su secreción externa y en su secreción interna?
El páncreas vierte al exterior jugo pancreático y al interior insulina.
¿Conoces alguna otra glándula mixta? Sí como por ejemplo las gónadas, los testículos y los ovarios, vierten al exterior los gametos y al interior las hormonas sexuales.

10. ¿Al cocer carne, queda en el caldo un líquido más denso que el agua. ¿A qué crees que es debido?
Es debido al colágeno, que al hervirse se vuelve gelatinoso.

11. ¿Por qué los músculos de contracción frecuente y rápida, como los que mueven las alas de los insectos, tienen mayor numero de mitocondrias?
Porque necesitan bastante aporte de energía, por lo que es necesario un mayor número de mitocondrias que le suministren esta.

ACTIVIDADES FINALES DEL TEMA 9

1. Explica que le ocurriría a una planta si muriesen todas sus células del felógeno.
Rompería la capa de la epidermis, esta no se regeneraría y la planta se deshidrataría.

2. ¿Cómo logran situarse sobre el agua las hojas de un nenúfar? ¿Qué sucedería si las hojas estuvieran dentro del agua?
Gracias al parénquima aerífero, este permite la flotabilidad de la planta, harían menos la fotosíntesis.

3. ¿Por qué están muertas las células del esclerénquima?
Porque acumulan lignina, la cual es impermeable, no pudiendo conseguir nutrientes, y por consiguiente se mueren.

4. ¿Por qué las células de las angiospermas, también llamadas tráqueas, se transforman en tubos mientras que las células cribosas permanecen vivas por más tiempo?
Por que las células del xilema acumulan lignina, estas pierden las paredes y se transforman en tubos. Mientras que las células del floema no acumulan lignina y por consiguiente permanecen vivas durante más tiempo.

5. Los pelos absorbentes de una planta, ¿Son hoy los mismos que dentro de cinco años? Razona tu respuesta.
No, por que son nuevos cada año.

6. ¿Por qué las briofitas son plantas de tamaño, muy pequeño?
Porque al no tener vasos ni tejidos de sostén, deben vivir cerca del agua y tampoco crecen

7. ¿Puede estar una hoja cubierta por tejido suberoso? Razona tu respuesta.
No ya que al ser opaco no permitiría la fotosíntesis.

8. Las células de la epidermis vegetal están especializadas en impermeabilizar a la planta. Razona la presencia o no de cloroplastos en estas células.
Porque cada célula está especializada en una cosa especifica, el Parénquima  en empalizada es el encargado de realizar la fotosíntesis, mientras la epidermis protege al parénquima.

9. ¿Cuál es la función de los estomas? ¿Por qué se encuentran fundamentalmente en el envés de la hoja?
Regula el intercambio gaseoso, y la transpiración, para evitar una excesiva transpiración haciendo que el agua se condense y no salga al exterior excesivamente y se quede algo de agua en el interior de la cámara subestomatica.

10. Las células oclusivas de los estomas son células de la epidermis: ¿Presentan alguna característica que las diferencien del resto?
Son las únicas células que no tienen cloroplastos.

11. ¿Por qué las hojas de las plantas no son normalmente muy gruesas?
Porque no llegaría la luz al parénquima clorofílico.

13. El páncreas fabrica jugo pancreático, que interviene en la digestión intestinal. ¿Es la parte del páncreas que produce este jugo una glándula exocrina o una endocrina? Razona tu respuesta.
En concreto, la parte del páncreas que vierte el jugo pancreático es exocrina ya que el tubo es el que está en contacto con el exterior.

14. El tejido adiposo funciona como almacén de energía. ¿Conoces otras funciones desempeñadas por este tejido? Cita ejemplos concretos.
Amortiguador mecánico absorbiendo el impacto.  Aislante térmico como en la piel de los animales.
O como forma de acumular agua en el caso de los camellos.

15. La médula amarilla de los huesos contiene una gran cantidad de células llamadas:
La respuesta es  adipocitos.

17. Explica qué es un sarcómero y describe detalladamente su estructura.
Es la unidad funcional y estructural de un músculo.

18. ¿Qué tejido une y envuelve a los demás tejidos de los distintos órganos del cuerpo de un mamífero? ¿Qué relación existe entre los tipos de fibras que puede tener este tejido y su función?
El tejido conjuntivo, que según la cantidad de fibras predominantes en el tejido posee una función u otra.

19. ¿Qué sucedería si nuestras neuronas no tuvieran células de Schwann?
Los axones al no tener recubrimiento, se podrían romper, al no poseer mielina y el impulso nervioso se podría propagar hacia los lados, el cual se podría perder o ir más lento.

20. ¿Tienes las células del tejido nervioso de un animal concreto el mismo código genético que las células del tejido muscular del mismo animal? Razona tu respuesta.
Sí poseen el mismo código genético.

21. Teniendo en cuenta la respuesta de la actividad anterior, ¿Por qué son morfológica y fisiológicamente tan distintas las células de los tejidos nervio y muscular de un mismo animal?
Por diferenciación célular.


23. Relaciona los conceptos de las dos columnas:

CELULAS PETREAS------------ESCLERENQUIMAS
PLACA CRIBOSA---------------FLOEMA
CEL. EMBRIONARIAS----------MERISTEMO PRIMARIO
SIST. DE HAVERS-------------- TEJIDO OSEO
TRAQUEAS----------------------XILEMA
CLOROPLASTOS---------------PARENQUIMA
CAMBIUM-----------------------MERISTEMO SECUNDARIO
NEURONAS--------------------- TEJIDO NERVIOSO
ERITROCITOS-------------------TEJIDO HEMATOPOYETICO
ADIPOCITOS--------------------TEJIDO ADIPOSO
CEL. CALICIFORMES-----------TEJIDO EPITELIAL
FIBROCITOS---------------------TEJIDO CONECTIVO
OSTEOCITOS--------------------TEJIDO OSEO
CONDROCITOS-----------------TEJIDO CARTILAGINOSO
ENDOTELIO---------------------TEJIDO EPITELIAL
ESTOMAS------------------------EPIDERMIS

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