jueves, 5 de junio de 2014

Tema 11 parte 2

Aparato respiratorio

Las células necesitan O2 para obtener su energía, en la respiración celular se absorbe O2 y se expulsa CO2 como desecho, este intercambio lo realiza el aparato respiratorio, para que pueda existir este cambio es necesario que el H2O disuelva los gases, para que estos se muevan por difusión desde donde están en mayor concentración hasta donde están en menor concentración.

Los organismos unicelulares intercambian los gases directamente con el medio. Los pluricelulares mas primitivos como los diblasticos ((pólipos y medusas) están formados por dos capas de células, el ectodermo y el endodermo y un orificio que le sirve de boca y de arco. Tanto el ectodermo como el endodermo intercambian gases sin necesidad de aparato respiratorio. Los organismos triblasticos al tener una capa más de células, el mesodermo necesitan un aparato respiratorio. Los anfibios tienen respiración cutánea, el resto de organismos triblasticos se clasifican según sean acuáticos o aéreos.

·         Estructura de respiración en el medio acuático: el intercambio gaseoso es difícil en el medio acuático. En el agua solo hay un 20% de O2, para contrarrestar este impedimento los organismos acuáticos tienen branquias, (evaginaciones de la piel) plegadas y replegadas que hace que aumente su superficie y circule el agua. La piel de las branquias se encuentra muy vascularizada facilitando el intercambio gaseoso, las branquias mas primitivas eran externas y las mas avanzadas internas y el mecanismo de ventilación de estas se realiza abriendo y cerrando las agallas.

·         Estructura de respiración en el medio aéreo: el intercambio gaseoso es más fácil puesto que hay una alta concentración de O2. Podemos distinguir entre 2 tipos de respiración en el medio aéreo según sus aparatos. Las tráqueas o los pulmones.
  • Las tráqueas se dan en los insectos y consiste en 2 orificios en cada segmento llamado espiráculos que dan entrada a un tubo llamado traqueal que se va ramificando en tubos mas pequeños hasta llegar a la célula que intercambia los gases directamente con el aire, la ventilación la realiza abriendo y cerrando los espiráculos.

  • Los pulmones son una invaginación de la piel de gran superficie, están  húmedos y muy vascularizados. En los vertebrados esta formado por la tráquea que se ramifica en bronquios, que se dividen en bronquiolos y que terminan en alvéolos donde ocurre el intercambio gaseoso. Los pulmones están divididos en lóbulos pulmonares. La ventilación pulmonar varía en algunas familias. Los reptiles la realizan mediante la deglución del aire, las aves por compresión y descompresión de los músculos de las alas y los mamíferos por contracción y relajación de los músculos pectorales, intercostales y el diafragma. El intercambio gaseoso ocurre en los alvéolos pulmonares, los gases están separados de la sangre por 2 capas de células a través de las cuales pasan por difusión desde donde se encuentran en mayor concentración hasta donde están en menor concentración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario