domingo, 1 de junio de 2014

Tema 11 parte 1

Nutrición en animales

Los animales tenemos una nutrición heterótrofa, necesitamos H2O, cones, O2, monómeros… para asegurar el funcionamiento de nuestras células. Estas toman los nutrientes y los transforman mediante el metabolismo para fabricar sus polímeros (durante el anabolismo) y obtener energía (durante el catabolismo), tras esto se producen desechos que deben eliminarse puesto que son sustancias toxicas.
La nutrición en el conjunto de procesos encaminados a asegurar el funcionamiento celular. Consta de varios procesos:
  • ·         La digestión: transformar los polímeros de los alimentos que tomamos en monómeros. Esto lo realizan las enzimas digestivas y ocurre en el tubo digestivo.
  • ·         Absorción de los nutrientes: consiste en el paso de los nutrientes obtenidos en la digestión desde el tubo digestivo hasta la sangre.
  • ·         Intercambio gaseoso: ocurre en el aparato respiratorio y consiste en intercambiar el O2 con las células necesarias para la respiración celular.
  • ·         Transporte de nutrientes: transporta los monómeros del tubo digestivo y el O2 proveniente del sistema respiratorio, hasta todas las células. También se recogen los desechos.
  • ·         Excreción: ocurre en el aparato excretor y consiste en la eliminación de los desechos metabólicos.

Metabolismo celular " Consta de anabolismo (fabricar materia) Catabolismo (obtener energía).

Aparato digestivo
Aquí ocurren cuatro procesos:
  • ·         Ingestión: introducción del alimento en la boca.
  • ·         Digestión: transforma los polímeros en monómeros mediante enzimas digestivas, dependiendo de la digestión diferenciamos 2 tipos de organismos los que tienen digestión intracelular y los que tienen digestión extracelular
  • ·         Absorción: paso de los nutrientes del tubo digestivo a la sangre.
  • ·         Egestión: expulsión de los restos ingeridos al exterior.



Aparato digestivo en vertebrados
Esta formado por el tubo digestivo (boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado, grueso, ano…) y glándulas digestivas. Estas glándulas están en el estomago del intestino delgado. También hay glándulas fuera del tubo digestivo en el hígado y en el páncreas. El tubo digestivo se divide en 7 partes:
  • ·         Boca: es el principio del tubo digestivo, esta limitada por los labios y un órgano musculoso (lengua), en ella se localiza el sentido del gusto. También nos encontramos los dientes, encajados en la mandíbula. Estos cortan y trituran los alimentos. La lengua los mezcla y facilita su deglución pasando el bolo alimenticio por la sangre.
  • ·         Faringe: tubo musculoso con función digestiva y respiratoria. Comunica con el esófago para evitar que los alimentos entren en la laringe, la epiglotis cierra el acceso a esta. Aquí también se encuentran las amígdalas.
  • ·         Esófago: tubo musculoso con músculos anulares y longitudinales. La contracción de estos músculos producen los movimientos peristálticos que mueven los alimentos hasta el estomago y provocan la apertura del cardias permitiendo la entrada de alimento.
  • ·         Estomago: ensañamiento del tubo digestivo en forma de J con gran capacidad. Tiene glándulas mucosas y glándulas pepsicas que producen y vierten el jugo gástrico. Este esta formado por pepsina, Hcl y renina. En este jugo se rompen los polímeros. La digestión en el estomago se realiza químicamente por las enzimas digestivas y mecánicamente por los movimientos peristálticos que mezclan los alimentos con el jugo gástrico formando una papilla acida (quimo), que penetra en el intestino por la apertura intermitente del píloro, el Hcl desinfecta los alimentos y la mucosa protege a los músculos del Hcl.

  • ·         Intestino delgado: tiene 6 o 7m. los primeros 25cm son los mas importantes. Lo constituyen el duodeno, aquí se vierten las sustancias provenientes del hígado y del páncreas, además de las sustancias del jugo intestinal, aquí ocurre la mayor parte de la digestión. El intestino delgados tiene muchos pliegues llamados asas que llegan hasta la válvula cleocecal que comunica con el intestino grueso .En el intestino delgado se realiza la absorción de nutrientes y el paso de estos a la sangre o a la linfa, esta separada por dos capas de células, mucosa digestiva y capilar. Tiene mucha superficie y poco volumen gracias a los pliegues. Estos pliegues tienen unos repliegues llamados vellosidades intestinales. La piel que recubre al tubo es una mucosa alternante que genera mucus y jugo intestinal. Las células encargadas de la absorción de los nutrientes tienen muchas mitocondrias, puesto que los monómeros se absorben por transporte activo y el agua y las sale minerales por dibusion a través de canales acuosos o vónicos, los lípidos entran por difusión a los vasos linfáticos. La digestión en el intestino comienza a partir del quimo, que se neutraliza con CO3H proveniente del jugo pancreático. Este se une con las enzimas digestivas que lo neutralizan. También llega la bilis del hígado formado por pigmentos biliares.
  • ·           Intestino grueso: tiene 2.5m de longitud. Es mas ancho que largo, el principio es ciego, el apéndice, después se encentra el colon y el recto y el ano. En el intestino grueso ocurre la formación de las heces fecales, aquí se absorbe el agua solidificándose las heces. Estas entran en contacto con la flora intestina, unas bacterias que viven en simbiosis con nosotros aprovechando lo ingerible, fabricando vitaminas, antibióticos y protegiéndonos contra infecciones. La flora intestinal es la responsable de los dolores ofensivos y de los gases. Las heces se acumulan y se expulsan periódicamente por el ano gracias a los retortijones y la compresión de la musculatura abdominal. La fibra vegetal limpia el intestino previniendo el estreñimiento t el cáncer de colon.

No hay comentarios :

Publicar un comentario