Aparato excretor.
Necesidades y constitución.
Las células durante el catabolismo producen una serie de desechos que vierten al plasma intercelular y pasa a la sangre. A través de la sangre va al Ap. excretor.
Los órganos excretores son varios: Ap. urinario, el hígado, las glándulas sudoríparas y el pulmón (CO2).
El Ap. urinario es el principal y esta formado por los riñones que se encuentran en la cavidad abdominal, de cada riñón sale un tubo llamado uréter que desemboca en la vejiga. La vejiga desemboca al exterior por un tubo llamado uretra.
Anatomía del Ap. urinario.
- Anatomía del riñón.
Los riñones son dos órganos con forma de habichuelas y se encuentran a ambos lados de la columna vertebral. Por encima de los riñones se encuentran una glándula llamada glándula suprarrenal que es la encargada de producir la adrenalina.
El riñón esta formado de 106 de tubos microscopios. Cada uno de estos tubos son las nefronas y constituyen la unidad estructural y funcional del riñón.
Cada nefrona es un tubo que en su parte posterior forma un ensanchamiento en forma de copa llamado capsula de Bowman, hasta esta capsula llegan unas arteriolas aferentes que forman una capitalización llamado glomérulo capilar. La capsula de Bowman y el glomérulo capilar forman el corpúsculo de macpighi. Continua por un tubo con muchas curvas llamado túbulo renal que desemboca en un conducto colector que pasa a el uréter y de hay en adelante.
De la propia capsula de Bowman sale una arteriola eferente que envuelve y capilariza el túbulo renal y termina formando la vénula renal y de hay la vena renal.
Los corpúsculos de Malpighi se encuentran en la corteza del riñón dándole un aspecto granuloso. Mientas que los túbulos renales van hacia el interior del riñón dirección la medula que le da un aspecto rayado.
- Anatomía uréter, vejiga y uretra.
De cada riñón sale un uréter al que han desembocado todos los conductos colectores donde vierten los desechos las nefronas. El uréter conduce la orina con movimientos peristálticos continuamente hasta la vejiga donde se acumula. De la vejiga la orina pasa a la uretra, para salir al exterior. En el extremo de la uretra se encuentran dos válvulas que constituyen el esfínter que controla la micción.
Fisiología del Ap. urinario.
Los riñones se encargan de eliminar la mayoría de los desechos del catabolismo, pero también constituye de una forma importante la homeostasis, manteniendo constante el volumen de líquidos y manteniendo constante la composición del medio interno especialmente la cantidad de sales. Este control tiene una gran influencia sobre la presión osmótica, para evitar el choque “osmótico”. Esto ocurre en dos fases.
- Fase glomerular.
Cuando la sangre llega a la arteriola aferente el diámetro es mayor, apareciendo una mayor presión provocando que la sangre cuando llega a la capilaridad en la capsula de Bowman se trasvase, filtrándose el H2O + sales + nutrientes (Aa, monómeros) mezclándose con los desechos que van a dar lugar a la orina, mientras que las células sanguíneas y las proteínas no salen. Esto se conoce como filtrado glomerular donde se encuentra sust. toxicas (urea, Ac. úrico, etc.) con las sist. Útiles (nutrientes, sales, H2O).Los dos riñones filtran 125ml/minuto y un total de 180l/día.
- Fase Tubular (reabsorción tubular).
En todo el tubo se produce la reabsorción de las sust. útiles, las cuales vuelven a la sangre por los capilares que lo envuelve. El H2O pasa por osmosis, los nutrientes por transporte activo y las sales por difusión.
Paulatinamente el filtrado glomerular se hace mas concentrado hasta constituir la orina. 1l. orina por cada 125l. filtrado glomerular. Esta fase no es automática sino selectiva, dependiendo de las condiciones del organismo.
En una hemorragia o sudando mucho disminuye la presión sanguínea, provocando que haya menos filtrado. Disminuye el H2O por lo que la orina es mas concentrada. Por lo contrario si se bebe mucha agua o se ingiere poca sal, el volumen de sangre es mayor aumentando el filtrado produciendo la orina mas diluida.
Esta reabsorción selectiva mantiene constante el volumen de líquido y la concentración de sales, recupera los nutrientes y elimina los desechos.
Micción.
La orina se acumula en la vejiga que es hueca y musculosa. Cuando la vejiga alcanza un cierto volumen manda señales mediante unas neurona que envían un mensaje al SNC. El SNC envía una señal nerviosa que relaja los esfínter y estruja la vejiga y se produce la micción de la orina.
La orina esta formada básicamente por H2O + urea (catabolismo Aa) + Ac. úrico (catabolismo AC. nucleicos) + urobilina (Catabolismo hemoglobina) que le da el color amarillo.
Otros órganos excretores.
El pulmón elimina el CO2 que es un desecho metabólico.
Las glándulas sudoríparas que producen el sudor que es igual que la orina pero más diluida.
El hígado se encarga de la eliminación de la mayoría de las sust. toxicas en especial las drogas (alcohol, medicamentos, etc.). A través de la bilis también se elimina sust. de desechos que son los pigmentos biliares.